Feten "El Guardián"

martes, 13 de mayo de 2014

Esa mañana despertó otra vez en el comedor de la casa. Las ultimas dos semanas lo habían dejado dormir cerca del calefactor,era una forma de demostrarle cariño y atención.

A pesar de que el cuerpo le dolía y que al respirar sentía que un alfiletero repleto de agujas de las mas grandes se empecinaban en pincharle el cuerpo, él hizo su esfuerzo por recorrer la casa.
Todavía el resto de la familia no amanecía, por eso aprovecho y recorrió la cocina, las habitaciones, el living. En el camino se quedo mirando los portarretratos familiares.

Recordó la primera vez en la casa. El primer baño. Los primeros mimos y los juegos de la tarde en el campo del vecino. También pensó en todas aquellas veces en que lo habían perdonado a pesar de romper la maquina de coser de Inés, o la tarde que al saltar por la ventana  de la casa de la tía Rosa rompió el vidrio recién comprado. Pensó en sus años de juventud, en sus días de enamoramiento, de rebeldía, de peleas en patotas con los pibes del barrio. Tuvo deseos de vivir un tiempo más.

También pensó que el era un bendecido de la vida. Sus primeros años habían sido hostiles. A pesar de todo, hoy tenía el calor de una familia, compañeros de vida y un propósito: seguir protegiendo los bienes y la familia que le había dado todo.

Al mediodía sintió una leve mejoría, aunque lo poco que había almorzado fue devuelto en el mismo comedor de la casa. Pensó que le reprocharían por semejante asquerosidad pero a cambio recibió mimos de toda la familia.

En el pasillo de la casa dos personas susurraban, y él escucho su nombre.Todos estaban muy tristes, hacían esfuerzos por no demostrar sus penas. Mientras se hacían las cosas cotidianas de la casa, cada integrante pasaba a decirle algo, a abrazarlo o acariciarlo.
A él le incomodaba estar tirado todo el día sin hacer nada.
Por la tarde, el frio empezó a entrar a la casa, ya no sentía los pies, no tenía fuerzas para levantarse, intento comunicarse pero solo le salio cerrar los ojos.
Esa tarde Javito, se fue a trabajar sabiendo que al regreso no lo encontraría. Giuli lloró en el comedor un largo rato. Sole y Dani cavaron un pozo grande y profundo en el suelo arcilloso del patio. Después con ayuda de Inés arrastraron hasta el patio el cuerpo avejentado del guardián de la familia.

Leer más...

Hacia el galpón

martes, 10 de abril de 2012


La mañana lo obligo a abrigarse un poco más a como de costumbre.
Le cebó el ultimo mate a su esposa, acomodo la pava sobre las hornallas apagadas de la cocina y se despidió.
Recorrió la casa por el costado, casa que construyó en sus horas libres, sacó la bicicleta del fondo y se fue.
La primera pedaleada la sintió pesada pero enseguida tomó impulso.
Saludó a unos vecinos que cruzó y que se dirigían al otro galpón de empaque.
Cada uno en sus bicicletas veteranas y vestiditos fluorecentemente van rumbo a la rutina.
El día no comenzaba todavía, el sol hacia mañas para amanecer.
Él, olfateo la humedad de las chacras, la brisa de la mañana y cruzó por última vez la ruta.

Leer más...

Un año más

martes, 20 de diciembre de 2011


Es inevitable no fijar metas y proyectos en cada etapa iniciada. Las espero con tantas ilusiones que casi no termina un año, que ya comienzo a diagramar el otro. Tal vez de todo lo planificado se llegue a cumplir solo algunos objetivos pero al fin y al cabo cada cierre de año nos deja un gustito agradable por todo lo recorrido y logrado. Una vez más saboremos lo que no fue y lo que quedo de todo eso.
El 2011 no fue lo que esperaba pero insisto en que “todas las cosas sirven para bien” y que cada uno es parte actuante de su edificación.
En el camino aparecieron nuevas metas que me entusiasmaron y me dejaron en la parada de un próximo recorrido con una dirección que no conozco y que conoceré en el viaje.
Me topé con la “desconfianza” y la “mentira” y también conocí el “menosprecio” igualmente cruce de vereda y encontré del otro lado amigos, familiares, compañeros, hermosas palabras y actitudes generosas que me enseñaron que el 2011 y todos los años que vendrán serán difíciles pero no imposibles.
También aprendí que los ideales no se cambian ni se negocian, que los valores siempre están para ayudar a tomar las mejores decisiones y que la comunicación salva todas las diferencias.
Leer más...

tecito y scones!

domingo, 28 de agosto de 2011

No podes ser tan misera!!
Crees que sabes todo de la vida y al primer susto corres a esconderte debajo de la cama.

Todo tan perfecto!!!, pero te informo que desde la altura donde ves todo se te escapan algunos detalles.

Que dichosa tu vida!
No te envidio ni un sconcito...
¿Cuantos comparten tu mesa?
¿De que conversan?
¡Pobres miseros! que paradoja...


Cuando abandones tus tardes de tecito y scones y salgas a ver el mundo te vas a dar cuenta que afuera todos comen tortas fritas, se chupan los dedos y lo disfrutan!
Leer más...

Quiero que sepas

sábado, 16 de abril de 2011

Quiero que sepas que cada cicatriz, cada arruga, cada marca del paso del tiempo en tu cuerpo son para mi patrimonio.
Cada renglón de tu vida, es una hoja escrita en la mía. Y aunque pienses que tu rima es anónima yo donde puedo me declaro tu seguidora.
Voy por la vida compartiendo tus ocurrencias, recitando tu sabia vida, esa vida que vale más que mil mujeres feministas.
El tiempo forjo una gran mujer. El desempleo, la soledad, el desamor, los prejuicios, te revelaron, te enseñaron que nadie tiene derecho a decirte como se debe vivir. Que cada uno hace su experiencia y camino.
Hoy corro velozmente y con ventaja, sé que pozos esquivar, conozco las esquinas en las que debo parar y eso se debe a que tengo una buena guía que me enseña a través su andar.
Leer más...

Vacaciones en la Ciudad de Perito Moreno

lunes, 24 de enero de 2011

Nuestra Patagonia argentina sigue inquietando a turistas extranjeros y a los mismos argentinos. La innumerable cantidad de paisajes muy dispares entre ellos invita a llegar, quedarse, contemplar, conocer su tradición y costumbre.

Hace unos días, de regreso de mis vacaciones en Perito Moreno, Santa Cruz, leí un librito pequeño, escrito por Carlos J. Gradin, el primer topógrafo en descubrir en 1964 las pinturas rupestres plasmadas a lo largo del cañadón del Rio Pinturas. Su relato me persuadió. Hacía solo unos días atrás había tenido la posibilidad de recorrer ese legendario paisaje cargado de historias de nuestros antepasados, y hoy me encontraba redescubriendo detalles explorados por nada menos que Gradin.

Gradin se despoja en su narración de términos científicos para contarnos con palabras simples cargadas de pasión e insistencia sobre su primer recorrido por el cañadón y su asombro al encontrarse con las misteriosas pinturas rupestres.

“Charles” como le decían sus amigos no tardó mucho en volver a Perito junto con un equipo para darle continuidad a sus investigaciones y a ese afán por redescubrir el significado de manos, escenas de caza, y dibujos que aun hoy significan un gran enigma para investigadores.

Durante mi estadía en Perito no hacía más que escuchar relatos sobre los antiguos pobladores de esas regiones, la ciudad cubierta de dibujos propagandísticos que muestran imágenes parecidas a la de la cueva de las manos hacía que a diario ansiará llegar a ellas y verlas con mis propios ojos.

Estando allí, pasando por la estancia ex Los toldos, caminando el cañadón, cruzando el Río Pinturas, luego conociendo el refugio y la cueva pensé varias veces “cuantas pisadas habrían recibido esas tierras” cuantos investigadores curiosos recorrieron ese mismo camino intentando dar una explicación a tan grandiosa expresión artística.

Carlos Gradin expresó en su libro “Recuerdo del Rio Pinturas”: “Uno de los recuerdos más hermosos que conservo de Patagonia está unido al silencio de sus noches estrelladas, al inmenso cielo que como una cúpula invisible contiene las luces de millones y millones de años, recoge cada uno de nuestros pensamientos, los envuelve y los deja volar hasta lo que llamamos infinito”

Hermosas palabras que nos invitan a explorar nuestras tierras y a conocernos.

Leer más...

No hay más

sábado, 11 de septiembre de 2010

No puedo ser más.
Sé que no pedís nada. La inseguridad me aprieta contra la pared y me dice que no es suficiente.
y no me alcanza!
No las soporto, demandan, dañan, son equivocadas pero aun así destruyen.
No alcanza!
Esfuerzo, cautela, sofisticación todo es minúsculo.
No alcanza nada.
No resisto la idea de saber que tuviste la oportunidad de estar mejor y decidiste quedarte.
Conformarme es insuficiente, amarte me es mucho.
Y por lo demás, lo que esta en medio...
no me alcanza.
Leer más...